domingo, 9 de mayo de 2010

"Primera Moneda"


Reunida para declarar la Independencia y sancionar la Constitución del nuevo Estado, no llegara la Asamblea del año XIII o satisfacer ninguno de estos dos objetivos, pero ha de dar pasos irrenunciables en el camino del primero: adopta la Bandera, establece el Escudo, aprueba el Himno, decreta Fiesta Cívica el 25 de Mayo, y ordena acuñar Moneda, entre otras medidas.

Es el 13 de Abril de 1813; aunque la casa de Potosí no esta aun en poder del Gobierno de Buenos Aires, la Asamblea manda a troquelar monedas de oro y plata de la misma denominación, pero con otros símbolos : el Escudo, el Sol que los corona, y en las piezas de oro dos banderas a ambos lados del Escudo y dos cañones cruzados y un tambor.

La provincia de Buenos Aires tuvo moneda metálica propia desde 1823, cuando circulaban ya los billetes del Banco inaugurado el año anterior. Eran piezas de cobre, de 10 decimos de real, batidas en la casa de Boulton de Soho, en dos series de datadas 1822 y 1823, que totalizaron ocho millones de ejemplares y quedaron abolidas en 1827. 3ro 2da TM

No hay comentarios:

Publicar un comentario