domingo, 9 de mayo de 2010

Economía de 1810

(La aduana vieja)

Vista de la Aduana Vieja. Se puede observar en la misma cómo se elevó el nivel de la calle (actual Avenida Belgrano), al punto que la acera ya cubre la mitad de la puerta principal y buena parte de las ventanas que dan al exterior de la vivienda. Detrás se observan las cúpulas de la Iglesia Santo Domingo. La vieja aduana fue retratada por el acuarelista y marino inglés Emeric E. Vidal y más tarde litografiada por la casa londinense de R. Ackermann en el extraordinario álbum “Picturesque Illustrations of Buenos Ayres and Monte Video”.

La revolución de mayo de 1810, en la argentina, no solo aporta liberación política, sino también las ideas económicas imperantes en el mundo. Varios de los inspiradores de las jornadas de mayo estuvieron en Europa y vinieron a estas tierras educados con los principios de libertad individual del iluminismo y de libertad económica de los clásicos ingleses y franceses.

En este contexto de auge del comercio y de la libertad de intercambio entre los países, la Argentina desarrollo su economía agro exportadora. Durante el siglo diecinueve y parte del veinte, tuvo un desarrollo económico importante, debido a una economía abierta, no solo a las exportaciones e importaciones, sino también a los inmigrantes europeos y a los capitales del exterior que realizaron grandes inversiones directas. Quizá lo más importante fue la construcción de los ferrocarriles que se inicio a fines del siglo diecinueve y principios del veinte.

Sabías qué?
José Martínez de Hoz perteneció al sector de los comerciantes del Virreinato que trabajaban con mercaderías importadas introducidas de contrabando, y se oponía a la instauración del Libre comercio, apoyando en cambio que España fuese el único país facultado a comerciar legalmente con Buenos Aires. Fue Regidor y Alcalde del primer voto del Cabildo de Buenos Aires, y sindico del Consulado. Tomó parte del cabildo abierto del 22 de mayo de 1810. Al no lograr tener descendencia, mandó llamar de España a su sobrino Narciso de Alonso Martínez, que llegó a Buenos Aires el 5 de febrero de 1792, a los 12 años de edad. José murió el 4 de Junio de 1819, pero su sobrino tomó su apellido como reconocimiento.
El miembro más conocido de la familia es José Alfredo Martinez de Hoz nacido en 1925, que se desempeñó como ministro de economía de Argentina entre 1976 y 1981. 3ro 2da TM

No hay comentarios:

Publicar un comentario