domingo, 9 de mayo de 2010

Arte y Cultura en los primeros años de vida de la patria

Un alto en el campo - 1861Prilidiano Pueyrredón
Cambio de estilo: de barroco a neoclásico. Después de la revolución de mayo, por razones políticas se rechaza la tradición hispana para quitar toda memoria del vasallaje. Con el fin de suplantar los edificios públicos de estilo colonial por otros más acordes con los “nuevos tiempos” convoca a artistas y profesionales del extranjero, sobre todo franceses, pero también ingleses e italianos. El modelo neoclásico (que buscaba sus fuentes de inspiración en la antigüedad griega y romana) era el mas adecuado para expresar los ideales de la Revolución, y así se busca dejar de lado el barroco (con gran ornamentación y predominio de líneas curvas, imperante en la construcción de iglesias y edificios públicos en la época colonial). Arte: Los restos del arte precolonial son escasos (cerámica calchaquí y de la llamada cultura chaco-santiagueña). Hasta el siglo XVIII no se inicio una verdadera arquitectura colonial, obra principalmente de los arquitectos A. Blanqui, J. B. Primoli, J. Kraus y A. Masella. En Buenos Aires, el Cabildo es el único edificio civil colonial que se conserva. En pintura, P. Pueyrredon es el máximo representante del siglo XIX, y ya en el XX se destacan B. de Quiros, paisajista y costumbrista, F. Fader y B. Quinquela Martin. Entre los modernos: L. E. Spilimbergo, E. Pettoruti, L. Fontana y J. Le Parc. 3ro 2da TM

1 comentario:

  1. Excelente trabajo y dedicación!!!
    Publicar lo investigado y compartirlo refuerza el conocimiento adquirido; permite ampliar aun mas el mismo y fijar conceptos. Los Felicito...
    Pablo (BonziWeb.com)

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